SUPLEMENTO ECONOMÍA & NEGOCIOS

Editorial: Las vacaciones no se tocan

Irse de vacaciones no es lo mismo que comprarse un coche, ni una tele, ni un armario nuevo. Las vacaciones no se aplazan, y no pueden esperar. Las vacaciones no se tocan.

Redacción - 12/07/2008 19:57
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

No va a ser una temporada turística récord, desde luego. Pero tampoco se espera que sea una catástrofe. Por lo menos esas son las perspectivas que maneja el sector hotelero local a estas alturas de temporada. La ocupación hotelera puede descender entre cuatro y cinco puntos, pero podría terminar en un más que respetable 85%.

El Turismo está convencido de que aguantará el tipo ante la crisis, y que lo hará con bastante dignidad. Lo analizamos en este número de nuestro suplemento ‘Economía y Negocios'.

Si los pronósticos de este sector económico terminan cumpliéndose a final de temporada, el triunfo será notable. Ante sí tienen unas condiciones que no son precisamente las más amables que podían encarar. Con una dependencia del mercado británico que oscila entre el 40 y el 45% -y que acusa como pocos la fortaleza del euro respecto a la libra esterlina- y un peso de entre el 25 y el 30% del mercado español -en plena espiral de crisis de confianza en el consumo, como bien conocemos-, la batalla se presenta dura. Menos dinero para gastar en los bolsillos de los ciudadanos son, inevitablemente, menos ingresos para la industria que vive del turismo.

Pero hay un factor diferencial, que hace que el sector de la hostelería no afronte una realidad tan brutal como la que pueden encarar sectores como el de la venta de coches, del que esta misma semana conocimos la notable caída acumulada durante el último mes, y que se suma a muchos meses ya en esta dirección. Porque irse de vacaciones no es lo mismo que comprarse un coche, ni una tele, ni un armario nuevo. Las vacaciones no se aplazan, y no pueden esperar. Las vacaciones no se tocan.

Quien más quien menos tratará de rascar un par de días fuera en estas fechas. Ajustando el presupuesto en todo lo que sea posible, preparando un picnic en lugar de ir de restaurante, o compartiendo un primer plato y pasando directamente a los cafés, sin postre y sin vino. Pero ‘harán algo'. Irán a ‘alguna parte'.

Las vacaciones, en especial cuando son de carácter familiar, se han convertido en algo irrenunciable. Demasiados días al año de renuncias, de sacrificar la vida personal por cumplir con la laboral, de horarios imposibles para conciliar... Demasiadas deudas personales contraídas con los más próximos como para renunciar a ese espacio aplazado.

Hay muchas reflexiones a hacer al respecto, y una de ellas pasa sin lugar a dudas por algo que ya hemos tratado en este suplemento, y que con toda probabilidad volveremos a tratar: racionalizar horarios, flexibilizar, conciliar para vivir y trabajar mejor.

Pero sea lo que sea, el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre están en una situación inmejorable para hacerse un lugar como destino preferente en turismo vacacional familiar. Es su gran baza, y su gran tabla de flotación.

Sin duda, apostar por este segmento de mercado como eje sobre el que pivotar el resto de la oferta complementaria fue en su día una gran decisión, respaldada con la inestimable ayuda que ofrece tener en nuestro territorio el parque de ocio familiar más importante del sur de Europa. Creemos sinceramente que fue una decisión acertada, y confiamos en que los resultados a final de temporada permitan al sector turístico mantener la cabeza bien alta.

Que tengan un buen domingo.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Avinguda Roma, 11 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción