El acceso al barrio obligará a cambiar la ruta de la línea 20 del autobús urbano. El viejo túnel peatonal se está adecentando
Joan Morales -
Reus -
12/08/2008 8:00
El nuevo curso escolar que empezará en poco más de un mes estrenará este año una infraestructura muy necesaria para la ciudad y, en particular, para el barrio Sant Josep Obrer: el nuevo túnel que se está construyendo debajo de la vía del tren, justo al lado del viejo peatonal que también se mantendrá.
Según han confirmado al Diari fuentes de la empresa municipal Reus Transport, está previsto que para el lunes 8 de septiembre el autobús urbano ya pueda circular por la nueva infraestructura. De hecho, esta importante obra ha obligado a cambiar la ruta de la línea 20. Si hasta ahora ésta accedía al barrio a través de la autovía de Bellisens y salía por el mismo lugar, con el nuevo túnel el autobús entrará al barrio a través de la calle Sol i Ortega para -después de pasar bajo la vía del tren- llegar a la calle Mas Abelló.
El gerente de Reus Transport, Josep Maria Adserà, valora muy positivamente lo que significará la apertura de este túnel ya que «significará un ahorro de tiempo para los usuarios del autobús y una mejora para el transporte público en general». Este ahorro de tiempo está estimado en casi tres minutos por trayecto.
Se da la circunstancia de que la nueva línea 20 también se alargará hasta el campus de Bellisens a partir del próximo mes de septiembre, después de pasar por las dos nuevas paradas que habrá en la calle Mas Abelló. Con el tiempo esta línea también llegará hasta el nuevo hospital que se está construyendo en el Tecnoparc.
La construcción de este túnel de acceso al barrio Sant Josep Obrer también ha supuesto la reforma de la calle Sol i Ortega, que ha visto ampliado su ancho y se ha construido en el centro una coca central que albergará un carril bici. Por lo que respecta al túnel en cuestión, éste tendrá una anchura de 10,6 metros durante su paso por debajo de la vía del tren, con una calzada de doble sentido para los vehículos y una única acera de 2,3 metros en el lateral este.