Más de Economía

Economía PUBLIREPORTAJE

Messer se centra en el hidrógeno renovable para la transición energética

El gran fabricante de gases industriales, medicinales y especiales se posiciona como una de las empresas que priorizan el medio ambiente

Contenido ofrecido por Messer

Whatsapp
En Messer el hidrógeno verde ya se aplica en vehículos móviles. FOTO: cedida

En Messer el hidrógeno verde ya se aplica en vehículos móviles. FOTO: cedida

El hidrógeno verde y con bajas emisiones de carbono puede formar parte de la solución global al cambio climático. Su demanda está creciendo rápidamente en Europa, Estados Unidos y China.

Los gobiernos, la industria, el sector de la energía y del transporte en todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos para acelerar el desarrollo del nuevo mercado de hidrógeno renovable con el fin de descarbonizar la economía. 

El Grupo Messer se unió a la «Alianza Europea del Hidrógeno Limpio» en agosto de 2020. Esta nueva organización pretende utilizar las tecnologías del hidrógeno para ayudar a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Hasta 2030, la UE quiere crear mercados de venta para 4,4 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. En comparación, todos los fabricantes de gases industriales de Europa producen actualmente poco más de un millón de toneladas de hidrógeno «gris» al año. 
Messer Industries en EE.UU. ya está operando un exitoso negocio con hidrógeno para aplicaciones de movilidad. Actualmente suministra a doce plantas, incluido el centro de producción de BMW en Spartanburg (Carolina del Sur), una de las mayores plantas del mundo para carretillas industriales. Otro foco de atención es el sector de los autobuses. La nueva legislación obliga a las empresas de autobuses a cambiar a vehículos de emisiones cero para 2030. Messer Industries cuenta con una buena reputación en este ámbito y recientemente ha establecido un nuevo récord mundial de repostaje de autobuses en serie. 

Messer también opera con éxito plantas on-site en Europa donde incluyen el hidrógeno limpio como una nueva línea de productos. Este resuelve los problemas de las emisiones de CO₂, pero su desventaja económica para aplicaciones a escala industrial es su elevado precio -en comparación con el hidrógeno ‘gris’ , que proviene principalmente del gas natural. En el marco del Pacto Verde Europeo se está promoviendo intensamente el hidrógeno verde, ya que es indispensable para la descarbonización de las principales industrias. 

Messer ha enfocado su estrategia en explotar las oportunidades que ofrece el hidrógeno limpio basándose en sus experiencias en este campo. Está construyendo, junto con empresas asociadas, un negocio sólido para atender a clientes en segmentos específicos.

Messer Ibérica opera desde 1970 en el complejo químico de Tarragona donde cuenta con plantas para la producción de gases destilados del aire que suministra mediante una propia red de gaseoductos a las grandes empresas del sector. Su gama de productos comprende también gases como el dióxido de carbono y el hidrógeno. La empresa es miembro de la Asociación Española del Hidrógeno y de la recién constituida Plataforma d’Hidrogen Verd Catalu-nya Sud. 

En los últimos meses, Messer Ibérica ha participado en varias muestras de interés para desarrollar diversos proyectos para la reducción de emisiones de la industria química de Tarragona así como para el desarrollo de soluciones de movilidad de cero emisiones. Actualmente se está estudiando la financiación y ejecución de estos proyectos.

Temas

Comentarios

Lea También