Más de Costa

Costa Cambrils

Los secretos mejor guardados del Parc Samà

‘Jardines con Historia’, de La 2 de TVE, dedica al parque su capítulo de este sábado, a las 18.00 horas

REDACCIÓN

Whatsapp
Arturo Franco, conductor del programa, y Francisco J. Castillo, de la empresa gestora del parque. FOTO: DT

Arturo Franco, conductor del programa, y Francisco J. Castillo, de la empresa gestora del parque. FOTO: DT

El programa de ‘La 2’ de TVE ‘Jardines con Historia’ dedica su capítulo de este sábado (a las 18 horas) al Parc Samà de Cambrils y a su colección única de palmeras, plataneros, frutales, olivos y aves como muestra de las más de 1.500 especies censadas de flora y fauna. Encargado en 1881 al maestro Josep Fontseré, autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona, con la ayuda de un joven Antonio Gaudí, el Parc Samà evoca la exuberancia de las antiguas colonias y es uno de los mejores ejemplos de la jardinería del Romanticismo en España; el parque pertenece a la Red Europea de Jardines Históricos -recientemente reconocida como Itinerario Cultural Europeo- y está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

El arquitecto Arturo Franco, el ‘explorador’ que conduce el espacio, y Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, -la empresa gestora del Parc Samà-, descubrirán a los espectadores de ‘La 2’ los secretos mejor guardados de las catorce hectáreas de naturaleza en las que destacan las asombrosas colecciones de palmáceas y cinco árboles declarados como Monumento Natural.

La serie, que según sus productores mezcla de manera muy atractiva «historia, arte, ciencia y naturaleza», pretende poner en el foco el valor -en ocasiones olvidado- del Patrimonio vegetal a través de biografías de extraordinarios personajes que demostraron su interés por la naturaleza y que han dejado su huella a través de jardines emblemáticos.

La historia del Parc Samà se remonta a finales del siglo XIX cuando Salvador Samà i Torrents, segundo Marqués de Marianao y heredero de una acaudalada familia catalana enriquecida en Cuba, encargó el proyecto de una residencia de descanso bajo la pauta de su obsesión por la armonía natural. «En la serie es clave remarcar la singularidad de unas increíbles biografías históricas, en contraste con las bellas imágenes de los jardines que representan la riqueza de nuestro Patrimonio botánico», expone la directora Sonia Tercero Ramiro, que ha rodado en condiciones extremadamente complejas por las restricciones sanitarias.

Mireia Olivé y Tate Cabré, autoras de la ‘Guía de rutas indianas en Catalunya’, descifrarán las señas de identidad expresadas por los indianos a través de sus fincas. Aloys Schreiber, asesor botánico del Parc Samà, ahondará en el exotismo de la inmensa variedad de palmeras que evocan de los paisajes de ultramar, mientras que la veterinaria María Luisa Alonso Esteban, explicará los pormenores de las aves exóticas y otros animales que moran en el parque.

El Parc Samà se cuenta entre los impulsores del nuevo Itinerario Cultural Europeo que se asienta en la Red Europea de Jardines Históricos (REJH), creada en 2016.

Marketa Stverakova, directora de DNA, considera que los Jardines Históricos «son parte de nuestra memoria, espacios mágicos de inspiración y lugares de encuentro, y también expresión de la creatividad humana gracias a un intercambio que moldea nuestra diversidad cultural». «El reconocimiento -reflexiona- de este Itinerario Cultural Europeo marca un antes y un después a la hora de estudiar, proteger y promover estos espacios a nivel internacional».

Voces prestigiosas

‘Jardines con Historia’ se sirve de la voz de prestigiosos conservadores, periodistas, paisajistas, historiadores y escritores para analizar también las inquietudes científicas y humanísticas, así como el clima o las técnicas agrarias que originaron estos espacios «que albergan un mundo de entretenimiento, arte y originalidad, escenario de tertulias de intelectuales, atracción para pintores y reclamo de viajeros fascinados por la fama de los jardines y de sus dueños».

Las 13 estaciones de ‘Jardines con Historia’ comenzaron en el Palacio Real de Aranjuez, para dirigirse después al Pazo de Oca en La Estrada (Pontevedra), al Jardín de Aclimatación de la Orotava en Tenerife y a Chillida Leku, en San Sebastián, antes de hacer un alto en el Patio de la Acequia del Generalife de la Alhambra de Granada y La Granja de San Ildefonso y el Huerto del Cura (Alicante) antes de llegar al Parc Samà.

Desde Cambrils, el programa viajará al jardín de la Fundación Evaristo Valle (Gijón); a los jardines de Raixa y Son Marroig (Mallorca), al parque natural del Señorío de Bertiz (Oieregui, Navarra) y al jardín de la Concepción (Málaga).

Cerrará la serie el parque del Capricho, uno de los rincones más románticos, bellos y desconocidos de Madrid.

Tráiler de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=HQIULXCzc4k

Temas

Comentarios

Lea También