Más de Costa

Archivada la causa por el atropello mortal de un ciclista en Cambrils

El juez apunta que el vehículo de dos ruedas invadió el carril por donde iba la furgoneta

ÀNGEL JUANPERE

Whatsapp
El ciclista impactó contra la parte delantera de esta furgoneta  FOTO: DT

El ciclista impactó contra la parte delantera de esta furgoneta FOTO: DT

La Audiencia Provincial de Tarragona ha confirmado la decisión tomada por el juez instructor de Reus de archivar las diligencias abiertas a raíz de un atropello a un ciclista ocurrido el 4 de mayo del año pasado en el término municipal de Cambrils. Los magistrados consideran al fallecido como responsable directo del accidente.

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la mañana en el arcén de la antigua N-340. El ciclista se incorporó al carril de circulación de dicha carretera sin percatarse de que por la misma circulaba una furgoneta, que chocó frontalmente con el vehículo de dos ruedas.

El ciclista, de 80 años, resultó herido muy grave y fue trasladado en estado crítico al Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde falleció por la tarde.

El Juzgado de Instrucción número 4 abrió diligencias previas y el 4 de mayo del mismo año el magistrado decidió el sobreseimiento del caso al considerar al ciclista como único responsable del accidente. Un familiar de la víctima presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, al que se adhirió el fiscal al considerar que se podría imputar al conductor de la furgoneta una falta de atención en la conducción. Por ello, pedían que se realizaran las diligencias de investigación necesarias.

Los magistrados de la Audiencia Provincial recuerdan que, según el atestado policial, el accidente se produjo en un tramo recto, con buena visibilidad. El ciclista circulaba por el interior del arcén, de dos metros de ancho, en dirección València. Y fue invadiendo de forma progresiva el carril por donde circulaba de forma preferente la furgoneta, colisionando su parachoques derecho contra la rueda de detrás de la bicicleta.

El testigo

Otro ciclista que circulaba en sentido contrario declaró que vio como de repente el conductor de la bicicleta giraba a la izquierda como para hacer un cambio de sentido, invadiendo el carril de circulación por donde iba la furgoneta en dirección València. Otro testigo, el conductor de un camión que circulaba detrás de la furgoneta, también manifestó que el ciclista giró a la izquierda e invadió el carril de circulación de la furgoneta.

El informe policial sugiere que el conductor no estaba tan atento como manifestó, ya que sus reacciones al volante fueron posteriores a la colisión. Sin embargo, los magistrados «no identifican» una omisión grave ni menos grave del conductor de la furgoneta de los deberes de cuidado que exige el Código Penal.

Temas

Comentarios

Lea También